viernes, 16 de septiembre de 2016

CAPITULO III

LA EMPRESA.

Las empresas son las encargadas de la producción, es decir, de los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad económica productiva consiste en la transformación
de materias primas y productos semielaborados en bienes, mediante el empleo del trabajo, el capital y otros factores.
Se considera actividad productiva no solamente la producción de bienes físicos (alimentos, vestidos, automóviles, etc.), sino también la prestación de servicios (comercialización, sanidad, enseñanza, transportes, investigación, etcétera).

La empresa tiene como función básica transformar los factores de producción para convertirlos en bienes y servicios aptos para el consumo o para la inversión.
En las sociedades modernas la producción se organiza en empresas porque la eficiencia generalmente obliga a producir en gran escala, a reunir un elevado volumen de recursos externos y a gestionar y supervisar cuidadosamente las actividades diarias.
Las empresas pueden explotar las ventajas de la producción en masa o a gran escala, reunir los recursos financieros necesarios y organizar y gestionar todas las actividades precisas para llevar a cabo la producción y distribución de bienes y servicios.

PRODUCCION.

La actividad fundamental que realiza toda empresa es la producción que consiste en la 
utilización de los factores productivos y de los inputs intermedios para obtener bienes y servicios.
La producción sirve para acercar un bien o servicio y que este pueda satisfacer las necesidades de los consumidores. Por ello, las actividades de la producción son la fabricación, el transporte, el almacenamiento y la comercialización.


Los costes de producción.
La producción conlleva la utilización de inputs (factores productivos, materias primas y 
productos intermedios), lo que genera un coste. Según cuál sea la retribución de los factores que se emplean en la producción, así serán los costes a los que se enfrenta el empresario.
En un entorno cada vez más competitivo la reducción de los costes es un elemento clave para poder fijar el precio a un nivel que permita competir en el mercado. Así, piénsese en el caso de la fábrica de helado que se viene considerando: la forma de competir con otras de la misma categoría y con una calidad similar en el servicio es a través del precio. Por ello, el coste es una variable estratégica para la empresa.
El concepto de coste utilizado en contabilidad se corresponde con el gasto monetario en el que se incurre por la utilización de los factores productivos. En economía el concepto de coste relevante es el coste de oportunidad e incluye los costes contables y los costes implícitos o costes de los factores que no exigen un desembolso en dinero. Cuando la empresa contrata los recursos en el mercado el coste monetario de éstos coincide con el coste de oportunidad, pero cuando se obtienen en el seno de la empresa, el coste contable puede ser inferior al coste de oportunidad, pues el factor productivo en cuestión podría utilizarse en otra actividad alternativa.

Grados  de mercado

Si bien hasta el momento nos hemos centrado en la explicación del funcionamiento de los mercados como si fuesen todos iguales, es momento de introducir un mayor realismo a nuestro enfoque teórico admitiendo la existencia de diversas clases de mercados. La teoría económica clasifica los mercados de acuerdo con su estructura, y esta depende principalmente de la cantidad de oferentes y demandantes, además de otros factores.


Se llama estructuras de mercado a las diferentes formas que puede adoptar la competencia. Se diferencian por el número y tamaño de los productores y consumidores en el mercado, el tipo de bienes y servicios que se comercian, y el grado de transparencia de la información. También son relevantes las barreras de entrada o salida; en la competencia perfecta no existen barreras, mientras que en la competencia imperfecta.
En un principio, consideremos el caso de un mercado donde existe un solo oferente de un bien. Esto puede darse cuando se produce una innovación y aparece el oferente de un bien nuevo en el mercado. Estamos, entonces, en presencia de un monopolio. Debido a la ausencia de una competencia directa, el monopolista puede procurar precios relativamente más altos que en una situación competitiva. Puede estructurar su oferta, por ejemplo restringiéndola, comparada con una situación competitiva. De tal manera, al enfrentar una demanda dada con una menor oferta, el precio de venta de equilibrio será mayor, y obtendrá un beneficio monopólico mayor. Mientras que los consumidores deberán pagar un precio más alto.
La competencia es un requisito económico esencial para el funcionamiento del mercado. Ahora bien, el desarrollo de la competencia depende en gran medida de la facilidad o dificultad con la que una empresa nueva logra acceder a un mercado existente. El acceso al mercado de una nueva empresa puede verse impedido, por ejemplo, porque las empresas que ya operan en el mercado son las únicas


Barreras de entrada y de salida

Por barreras de entrada se entiende en general cualquier factor que dificulta a una nueva empresa hacer su ingreso en un mercado. Las barreras de entrada restringen la competencia en un mercado. A medida que un mercado tiene mayores barreras de entrada y de salida, tiende más fácilmente al monopolio. Y, por el contrario, en los mercados donde las barreras de entrada no son significativas suele haber más competidores.

Las barreras de salida son obstáculos en el proceso por el cual una empresa intenta retirarse de un mercado particular. Como consecuencia de su existencia, se atrasa la reducción de capacidades ociosas y se impide la adaptación rápida de la oferta a una demanda decreciente. Los recursos quedan atrapados en producciones que ya no son necesarias para abastecer el mercado. Sin embargo, las barreras de salida aumentan la competencia en un mercado, puesto que las empresas están dispuestas a permanecer más tiempo y dejar caer sus beneficios y precios por más tiempo.

 COMPETENCIA PERFECTA E IMPERFECTA DEL COMERCIO.
 COMPETENCIA La competencia es una situación en la cual los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios en el mercado, y de elegir a quién compran o adquieren estos bienes y servicios. En general, esto se traduce por una situación en la cual, para un bien determinado, existen una pluralidad de oferentes y una pluralidad de demandantes. Los oferentes se encuentran así en una situación de competencia para ser preferidos por los consumidores, y los consumidores, a su vez, para poder acceder a la oferta limitada.


COMPETENCIA PERFECTA
El mercado de competencia perfecta es aquel en que existe un gran número de compradores y vendedores de una mercancía; se ofrecen productos similares (tipificados); existe libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre los precios ni reglamentos para fijarlos. Por ello el precio de equilibrios da cuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada.

CARACTERISTICAS Las condiciones que deben cumplir el mercado para ser de competencia perfecta son:
a) La oferta y la demanda deben ser atómicas.
b) Debe existir plena movilidad de mercancías y factores productivos.
c) A las nuevas empresas que lo deseen y cuenten con recursos necesarios no se les debe impedir la entrada en el mercado.
d) Las mercancías deben ser homogéneas
e) Los poseedores de los factores productivos deben tener un perfecto conocimiento de 

todos los movimientos que ocurran en el mercado.
El mercado de competencia perfecta realmente no existe; más bien se puede afirmar que en la medida en que un mercado cumpla con las características señaladas será más perfecto o bien que, en la medida en que no cumplan con dichas características será menos perfecto o se alejara de la perfección .Sin embargo, es necesario conocer el mercado de competencia perfecta Aunque no opere en la realidad, porque esta nos permitirá ir comparando y analizando las imperfecciones en el mercado.

 FIJACION DEL PRECIO. En la competencia perfecta el precio se fija cuando la oferta y la demanda son las mismas; el punto donde coincide la oferta y la demanda se conoce como precio de equilibrio. La oferta y la demanda representan intereses contrarios (fuerzas opuestas ya que los oferentes desean vender más aun precio más alto para obtener mayores ganancias y los demandantes desean comprar a un precio más bajo para obtener mayor satisfacción).El precio de equilibrio es 12, ya que en ese punto se igualan la oferta y la demanda. Debajo de ese precio hay demanda excesiva en relación con demanda la cantidad de equilibrio es120

COMPETENCIA IMPERFECTA. La competencia imperfecta es la situación de fallo de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directa la formación de los precios. En una situación de competencia imperfecta las empresas que residen en ese mercado pueden llegar a tener suficiente poder de mercado para afectar al precio del mismo. Las consecuencias principales de este poder de mercado que puede haber son una repercusión negativa en el bienestar de los consumidores y una pérdida de eficiencia.

CARACTERÍSTICAS
a) El número de oferentes como la competencia perfecta
b) No existe plena movilidad de mercancía y factores productivos.
c) Pude haber diferenciación de productos.
d) No hay plena libertad para que nuevos oferentes entren al mercado
e) No existe perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurren en el mercado sobre todos de los demandantes. Es posible que los oferentes conozcan mejor los movimientos del mercado aunque no en forma perfecta.


TIPOS DE MERCADO
MONOPOLIO. Es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado diferenciado. Algunos rasgos típicos del monopolio son:
•No existe productos sustitutos.
• La empresa puede modificar la cantidad de productos que ofrece con la finalidad de tener cierto control sobre el precio.
• No hay competencia porque el productor monopolista controla todo el mercado. Ejemplo:
• Servicios públicos.

COMPETENCIA MONOPOLISTA
Existen algunas empresas que puedan hacer que los consumidores prefieran sus productos a los producidos por la competencia.

RASGOS DE LA COMPETENCIA MONOPOLISTA:
• Existe diferenciación de productos en el marcado, de tal manera que los consumidores prefieren un artículo.
• Esta característica les otorga cierto “poder monopolizador” a algunos productores sobre los consumidores.
• Las nuevas empresas que lo deseen pueden entrar al mercado si cuentan con los recursos necesarios. EJEMPLO:
• Jabones de baño, pastas de dientes, cervezas, etc.

OLIGOPOLIO. Es aquella categoría general de modelos de mercado en hay tan pocas empresas que las decisiones en cuanto a producción y precios que tome una de ellas pueden influir en las utilidades y decisiones de las otras que participan en la industria. Unos cuantos productores dominan el mercado, por lo que sus decisiones influyen en la producción y el precio. Puede haber o no diferenciación de productos (oligopolio perfecto e imperfecto).
•Los productores no actúan en forma independiente; sus relaciones son de interdependencia ya que siempre tienen en cuenta las decisiones que toman sus competidores. Existen productos sustitutos semejantes a la mercancía que produce el oligopolio. Ejemplo: producción de automóviles, de cigarros, etc.

 PRECIOS Y GANANCIAS EN COMPETENCIA IMPERFECTA. El objetivo de la competencia perfecta e imperfecta es incrementar al máximo sus ganancias, lo cual puede hacer en buena medida a través de todos los precios de las mercancías producidas. Sin embargo en la competencia perfecta los precios dependen del libre juego de la oferta y la demanda; y en la competencia imperfecta hay cierto control de los precios.


CASOS DE LA COMPETENCIA IMPERFECTA
MONOPOLIO. En condiciones de monopolio el capitalista se enfrenta a una curva de demanda relativamente inelástica (tiende a la inelasticidad), debido a que no hay competidores ni mercancías sustitutas[1]

EL FETICHISMO DE LA MERCANCÍA  Y SU SECRETO
Se puede decir que la mercancía se define en cuanto a su valor de uso; el hombre solo se ha encargado de utilizar sus propias fuerzas productoras para transformar el medio que habita con el fin de obtener utilidad de las mismas cosas.
La mercancía va obteniendo un carácter de conciencia propia, en donde esta misma va adquiriendo principios de sensibilidad, comprendidos en un ámbito ubicado más allá de explicaciones físicas. Este aspecto radical se basa en que la misma mercancía refleja todo el contexto social con el que se ve envuelto al individuo que lo fabrica, siendo este sujeto algo que va unido a la mercancía propiamente; de este modo los objetos mismos se transforman en caracteres sociales.
La base de toda sociedad consiste en las relaciones sociales que se construyan por necesidades entre los individuos que forman parte de esta; sin embargo, en una sociedad capitalista quien adopta el cargo de formar sociedad, son las mercancías, que vienen a ser fundamento del sistema. Ahora está en la naturaleza de las mercancías construir relaciones sociales que garanticen la existencia del grupo social.
Marx llama fetichismo a este fenómeno en tanto los objetos adquieren el carácter autónomo al transformarse en mercancías; se puede decir que se convierten en mercancías en cuanto se otorga un valor mayor a su uso y no tanto a su producción. La transformación en el sistema social es un proceso que implica que el producto obtenga el papel del productor, pues dicho individuo no entra en contacto con otras personas hasta que es necesario intercambiarla por la mercancía de otro productor; sus productos son quienes realizan los tratos necesarios para poder crear relaciones de confianza o para evitar conflictos económicos.
Cuando se trata del trabajo necesario para la realización de tal o cual mercancía, se puede considerar otra clasificación en cuanto al trabajo privado, pues este ya no depende del valor de uso de la mercancía, más bien depende del valor de trabajo del productor, siempre y cuando cuente con los aspectos que lo caracterizan: este trabajo corresponde a la satisfacción de una necesidad particular y es equiparable con cualquier otro trabajo particular en tanto correspondan a la necesidad del productor.
Uno de los principales intereses a los que atiende un individuo productor es la garantía de un intercambio, pues debe asegurarse de que el valor monetario sea mayor al valor del producto que está vendiendo. Este valor monetario se ve determinado por su efectividad en la práctica otorgándole un valor autónomo al producto.
Otro aspecto a considerar es la magnitud de valor obtenido en un producto en base al tiempo que necesita su fabricación, pues de cierta forma elimina la concepción de “cosa” en los productos. La forma acabada de los productos se ha encargado de ocultar la esencialidad en las relaciones sociales que se construyen en base al intercambio de la mercancía; en un trabajo privado, es necesaria la interacción de las personas involucradas para obtener resultados que satisfagan las exigencias de ambos y cuando no existe tal interacción por la entrega de un trabajo acabado, se elimina la relación social que constituye el intercambio.

El valor que obtiene un producto entonces, se encuentra en su cambio; cambio comprendido como forma natural de las cosas, ya que el valor de cambio se transforma en manera determinada de las relaciones sociales. Dicho principio se ve aplicado a la mayoría de las estructuras con un sistema económico capitalista, dando lugar a que las relaciones sociales se ven sustituidas por los acuerdos monetarios en base al valor de uso y del intercambio.[2]




[1]   Definición de economía perfecta e imperfecta recuperado el 4 de marzo del 2013, de www.slideshare.net/M100N/competenciaperfecta-imperfecta. Estado actual de las cremas dentales en el país recuperado el 5 de marzo de 2013 de www.buenastareas.com/ensayos/cremasdentales-en-Colombia. Estado de la competencia perfecta e imperfecta, Recuperado el 5 de marzo del 2013, de www.taringa.net/posts/apuntes-ymonografias/15323956/mercado-de-competencia-perfecta-eimperfecta. Tabla de Contenido
[2]    Marx, Karl, El capital, Siglo XXI, México, 2007, pp. 87-102

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