sábado, 24 de septiembre de 2016

CAPITULO IV

EL DINERO Y LA TEORÍA MONETARIA
¿Qué es el dinero?
En general, el dinero es un conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a usar como medio de pago para comprar y vender bienes y servicios.

Teoría monetaria.
La teoría monetaria analiza el papel del dinero en el sistema macroeconómico en los términos de la demanda para el dinero, la fuente de dinero, y la tendencia natural del sistema económico de ajustar a un punto que balancee la fuente y la demanda para el dinero, un punto que se llame equilibrio monetario. Un sector del sistema macroeconómico se concibe como el sector monetario, y el sector monetario tiene una tendencia natural a converger al equilibrio monetario.
La teoría monetaria asume generalmente como aproximación áspera que la fuente de dinero es fijada por autoridades monetarias, y se puede cambiar como necesario para el interés" del públicos. La demanda para el dinero, sin embargo, es fuera del control de funcionarios y es una función de otras variables económicas, particularmente renta agregada, tipos de interés, el nivel de precio, e inflación. La renta agregada determina la cantidad de plan de las casas y de negocios del dinero para pasar en el futuro cercano. Las casas y los negocios sostienen el dinero porque planean comprar cosas en el futuro cercano.

ORIGEN  Y ESCENCIA DEL DINERO
Se dice que el dinero es el común denominador de la vida moderna, es una fuerza invisible que permite intercambiar los bienes y servicios de la comunidad en una forma ágil y precisa, es un poder natural que adquieren los que lo poseen para conseguir más volumen de bienes y servicios que quienes carecen de él.
El origen del dinero se remonta a épocas muy antiguas. Se cree que el dinero surgió por la PRIMERA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO que condujo a la especialización de la humanidad y consecuentemente se elevó la productividad del trabajo, que llevó a las tribus antiguas a la obtención de excedentes en la producción de diferentes bienes, por lo cual se vieron en la obligación de adoptar una forma de comercializar sus productos sobrantes, con lo que se dio origen al TRUEQUE o intercambio de cualquier tipo de bienes.
Pero el trueque no fue una solución muy efectiva pues el comercio siguió en crecimiento y no dio abasto, por lo que se tomó la determinación de adoptar ciertos productos que fueran aceptados de un modo general como unidad de cambio y medida de valor, surgiendo así el concepto de DINERO MERCANCÍA.
Con lo anterior se puede deducir que las personas que produjeran más cantidad de bienes serían las que más dinero tendrían.
De tal manera que el dinero en su forma más precisa es un poder de compra dado por la producción de los bienes y servicios, lo cual constituye el concepto de DINERO REAL

La esencia  del dinero son los signos de valor, emitidos por el Estado para cubrir déficit presupuestario, que no suelen cambio de oro y dotado con el poder del dominante curso obligatorio.

FORMAS DE VALOR  Y FORMAS DE CAMBIO
El valor se manifiesta en las mercancías debido a que son productos de trabajo humano. Actualmente el dinero es el valor, pero no ha sido siempre en dinero, sino que han existido otras formas de valor. Según Marx, han existido cuatro formas de manifestarse el valor.


La forma simple o también llamada concreta o fortuita del valor se da cuando las sociedades primitivas empiezan a producir un excedente y existe la posibilidad de un intercambio, esta primera forma de intercambio es el trueque. Se le llama también forma fortuita porque se da en forma ocasional, cuando hay excedentes. Si no hay producción de excedentes tampoco hay intercambio ni producción de valores, ya que solo se producirán valores de uso.

La forma de valor aparece cuando el intercambio ya se ha desarrollado y no se da solo en forma fortuita. En esta forma, una mercancía expresa su valor en el valor de diferentes mercancías.




La forma general del valor se da precisamente cuando el intercambio ya se ha generalizado y una mercancía se convierte en equivalente común de todas las demás.

La forma dinero del valor no tiene cambios fundamentales, ya que aquí únicamente el equivalente general es el oro. Es decir, se amplía el proceso hasta llegar a los metales preciosos, donde el oro desempeña el papel del equivalente general, función que puede realizar ser mercancía, producto del trabajo.


CARACTERÍSTICAS DEL DINERO
Para que el dinero cumpla con la función de medio de cambio debe ser:
Durable: debe ser capaz de circular en la economía en un estado aceptable por un tiempo razonable.
Transportable: los tenedores deben poder transportar con facilidad dinero con un valor sustancial.
Divisible: el dinero debe poder subdividirse en pequeñas partes con facilidad sin que pierda su valor, para que su valor pueda aproximarse al de cualquier mercancía.
Homogéneo: cualquier unidad del dinero debe tener un valor exactamente igual al de las demás.
De emisión controlada: para que mantenga su valor y que no detenga la economía porque la oferta de dinero es insuficiente.
Esto implica que es necesario evitar su falsificación.

LAS FUNCIONES DEL DINERO Y SUS CLASES
El dinero cumple tres funciones básicas en el sistema económico:
•          Medio de cambio: La función más importante del dinero es servir de medio de cambio en las transacciones. Para que su uso sea eficaz, debe cumplir una serie de características:
  •      Aceptado comúnmente y generador de confianza
  •      Fácilmente transportable
  •      Divisible
  •      No perecedero, inalterable en el tiempo
  •      Difícil de falsificar


•          Unidad de valor: de la misma manera que la longitud se mide en metros, el valor de los bienes y servicios se mide en dinero. Es lo que llamamos precios, que representan el valor de cambio del bien o servicio.
•          Depósito de valor: el dinero permite su acumulación para realizar pagos futuros. La parte de dinero que no se gasta hoy, sino que se guarda para gastarlo en el futuro, se denomina ahorro.



El dinero y los precios.
Generalmente se denomina precio al pago o recompensa asignado a la obtención de bienes o servicio o, más en general, una mercancía cualquiera.
A pesar que tal pago no necesariamente se efectúa en dinero los precios son generalmente referidos o medidos en unidades monetarias. Desde un punto de vista general, y entendiendo el dinero como una mercancía, se puede considerar que bienes y servicios son obtenidos por el trueque, que, en economías modernas, generalmente consiste en intercambio por, o mediado a través del dinero.
A lo largo del tiempo los precios pueden crecer (inflación) o decrecer (deflación). Estas variaciones se determinan mediante el cálculo del índice de precios, existiendo varios como el denominado Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Industriales (IPI), etc.

SISTEMA  FINANCIERO GUATEMALTECO
Se refiere a un mercado financiero organizado y se define como el conjunto de instituciones que generan, recogen, administran y dirigen tanto el ahorro como la inversión, dentro de una unidad política económica,  cuyo establecimiento se rige por la legislación que regula las transacciones de activos financieros y por los mecanismos e instrumentos que permiten la transferencia de esos activos entre ahorrantes, inversionistas o los usuarios del crédito, en moneda nacional y extranjera.




Función del Sistema Financiero
En un país la función del sistema financiero es la creación, intercambio, transferencia y liquidación de activos y pasivos financieros.


Clasificación
Por su regulación el Sistema Financiero Guatemalteco se divide en: Regulado, No Regulado (Extrabancario)
a). Sistema Financiero Regulado
Está integrado por instituciones legalmente constituidas, autorizadas por la Junta Monetaria y fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos. Se integra por el Banco Central (Banco de Guatemala), los bancos del sistema, las sociedades financieras, las casas de cambio y los auxiliares de crédito (almacenes generales de depósito, seguros y fianzas).
Estructura Organizacional
El sistema financiero guatemalteco se encuentra organizado bajo la estructura de Banca Central. Su organización es la siguiente:
  •   Junta Monetaria
  •   Banco de Guatemala
  •   Superintendencia de Bancos
  •   Bancos del Sistema
  •   Financieras
  •   Aseguradoras
  •    Afianzadoras
  •   Almacenes Generales de Depósito
  •   Otras Instituciones


Junta Monetaria
Tiene a su cargo la determinación de la política monetaria, cambiaria y crediticia del país, así como, la dirección suprema del Banco de Guatemala, se integra con las siguientes representaciones:
  • Presidente y Vicepresidente nombrados por el Presidente de la República.
  • Los Ministros de Finanzas Públicas, Economía y de Agricultura.
  • Un representante del Congreso de la República.
  • Un representante de los Bancos Privados.
  • Un representante de las Asociaciones y Cámaras Comerciales, Industriales, Agrícolas y Ganaderas (CACIF).
  • Un representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).


Las atribuciones de la Junta Monetaria son:
  •    Cumplir y hacer cumplir la política general y los deberes asignados al Banco de Guatemala.
  •   Acordar, interpretar y reformar los reglamentos del Banco de Guatemala.
  •   Acordar el presupuesto del Banco de Guatemala.
  •   Nombrar y remover al gerente del Banco de Guatemala.
  •    Fijar y modificar los encajes de los Bancos.
  •   Fijar y modificar las tasas de interés del Banco de Guatemala.
  •   Fijar las tasas máximas de interés en operaciones pasivas y activas de los Bancos y regular el crédito bancario de acuerdo a la ley.



Banco de Guatemala
Es el agente financiero del Estado, está constituido como una entidad descentralizada  autónoma con personería jurídica, patrimonio propio que tiene por objeto principal promover la creación y el mantenimiento de las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias más favorables al desarrollo ordenado de la economía del país.
Su  objetivo es fortalecer la economía nacional para lo cual propiciará las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias que promuevan la estabilidad en el nivel general de precios.


Sus principales funciones son:
  •  Ser el único emisor de la moneda nacional
  •  Procurar que el sistema bancario mantenga un nivel adecuado de liquidez
  • Procurar el buen funcionamiento del sistema de pagos
  • Recibir en depósito los encajes bancarios y los depósitos legales
  •  Administrar las reservas monetarias internacionales
  • Consejero, en materia de su competencia, y agente financiero del Estado
  • Prestamista de última instancia (otorgar créditos a los bancos del sistema, únicamente para solventar deficiencias temporales de liquidez).


Superintendencia de bancos
La Superintendencia de Bancos es un órgano de banca central, eminentemente técnico, actúa bajo la dirección general de la Junta Monetaria y ejerce la vigilancia e inspección del Banco de Guatemala, bancos, sociedades financieras, entidades de seguros, afianzadoras, almacenes generales de depósito, casas de cambio, grupos financieros y empresas controladoras de grupos financieros y las demás entidades que otras leyes dispongan.

Instituciones Bancarias. Únicamente las entidades debidamente autorizadas podrán legalmente efectuar, dentro del territorio de la República, negocios que consistan en el préstamo de fondos obtenidos del público mediante el recibo de depósitos o la venta de bonos, títulos u obligaciones de cualquier otra naturaleza, y serán consideradas para los efectos legales como instituciones bancarias.


Las sociedades financieras son instituciones bancarias que actúan como intermediarios financieras especializados en operaciones de banco de inversión, promueven la creación de empresas productivas mediante la captación y canalización de recursos internos y externos de mediano y largo plazo; los invierten en estas empresas (industriales, agrarias ó ganaderas), ya sea en forma directa adquiriendo acciones o participaciones, o en forma indirecta, otorgándole créditos para su organización, ampliación, modificación, entre otros.
El seguro es un contrato mediante el cual el asegurador se obliga a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero al realizarse la eventualidad prevista y el asegurado o tomador del seguro, se obliga a pagar la prima correspondiente.
Clases más importantes de seguros:
Seguros de Personas. Cubre riesgos de posibilidad de muerte, accidente, enfermedad, incapacidad o pérdida de miembros que puedan interrumpir la generación de ingresos de un individuo.
ü  Seguro de Vida Individual
ü  Seguro de Vida Colectivo
ü  Seguro de Accidentes Personales
ü  Seguro de Hospitalización y Gastos Médicos
   Seguros de Bienes o Cosas (Daños a la Propiedad). Cubren los riesgos (patrimonio) de una persona natural o jurídica. Cubre riesgos como incendio, terremoto, riesgos marítimos, roo y hurto, rotura de cristales y otros.
ü  Seguro contra Incendio
ü  Seguro de Vehículos
ü  Seguro de Transporte
ü  Seguro de Responsabilidad Civil
ü  Seguro contra todo Riesgo de Construcción (técnico)
ü  Seguro de Computadoras y Equipos Electrónicos
ü  Seguro de Explosión de Calderas
ü  Seguro de Robo
Empresas dedicadas al aseguramiento de hipotecas mediante la emisión de un seguro de hipoteca y/o fianza de pago.
Inicialmente esta actividad era exclusiva para el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas FHA, pero con la emisión del Decreto ley 12o-96 del Congreso de la República (ley de Vivienda y Asentamientos Humanos), específicamente el artículo 33, se descentraliza tal función que la podrán realizar las aseguradoras y afianzadoras autorizadas.
Fianza. Obligación por escrito que compromete a una o más partes como fiadores de otra u otras.
Clases de Fianzas que pueden emitirse:

  •   De Fidelidad (A)
  •   Judiciales (B)
  •   Administrativas de Gobierno (C)
  •   Administrativas de Particulares (PA)


Almacenes Generales de Depósito
Son empresas que tienen el carácter de instituciones auxiliares de crédito, cuyo titular debe ser una sociedad anónima guatemalteca, cuyo objeto es el depósito, la conservación y custodia, el manejo y la distribución, la compra y venta por cuenta ajena de mercancías o productos de origen nacional o extranjero y la emisión de los Títulos Valor ó Títulos de Crédito.
Solo los Almacenes Generales de Depósito pueden emitir Certificados de Depósito y Bonos de Prenda, los cuales son transferibles por simple endoso. El Certificado de Depósito acredita la propiedad y depósito de la mercadería o producto. Los Bonos de Prenda representan el contrato de préstamo con la consiguiente garantía de las mercancías o productos depositados, y confieren por sí mismos los derechos y privilegios de un crédito prendario.
Los certificados de depósito pueden emitirse hasta por un año de plazo y el vencimiento de los Bonos de Prenda no debe exceder de la fecha de expiración de aquellos. Ambos títulos son prorrogables, por acuerdo entre las partes.
Pueden considerarse entre otras instituciones:
Casas de Cambio. Son instituciones que se dedican exclusivamente a la compra-venta de moneda extranjera, deben constituirse como sociedades anónimas, con capital mínimo de Q. 650,000, asignado exclusivamente a operaciones cambiarias.
Las casas de cambio con autorización previa de la Junta Monetaria y con opinión favorable de la Superintendencia de Bancos, podrá aumentar su capital asignado a operaciones cambiarias.
  •   Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas. FHA.
  •   Departamento de Monte de Piedad del Crédito Hipotecario Nacional.
  •   Banco Nacional de Desarrollo Agrícola


b.)Sistema financiero no regulado
Son instituciones constituidas legalmente como Sociedades Mercantiles, generalmente sociedades anónimas. No están reconocidas, ni son autorizadas por la Junta Monetaria como instituciones financieras y como consecuencia, no son fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos, su autorización responde a una base de tipo general legislada básicamente en el Código de Comercio.
En nuestro medio pueden encontrarse varias clases de instituciones no reguladas:
1.  Las financiadoras que se han constituido como sociedades mercantiles que actúan bajo la figura de sociedades anónimas, que se dedican a las operaciones de crédito, inversión y descuento de documentos comerciales, y
2. Las financiadoras que regularmente trabajan como representantes de empresas del exterior, o bien se trata de empresas individuales que prestan dinero más que todo a base de garantías prendarías o hipotecarias.
Fiscalmente estas entidades están reguladas por la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT y pueden clasificarse como Financieras Comerciales o Financiadoras, Empresas Emisoras de Tarjetas de Crédito, Empresas Off Shore, Cooperativas de Ahorro, Organizaciones no Gubernamentales, Empresas Exportadoras y Prestamistas Particulares.
3.  Financieras Comerciales o Financiadoras: Personas jurídicas constituidas normalmente como sociedades anónimas que se dedican a captación de recursos y colocación de fondos.
4. Emisoras de Tarjetas de Crédito: Instituciones jurídicas constituidas normalmente como Sociedades Anónimas que se dedican a la captación de recursos para ser destinados al financiamiento de compra de bienes y servicios a través de Tarjetas de Crédito, normalmente son empresas afiliadas a los Bancos del Sistema.
5. Off Shore: Instituciones constituidas en el extranjero, principalmente en países que se consideran paraísos tributarios, es decir, que no se pagan ningún impuesto por intermediación financiera. Son entidades que son utilizadas por varios bancos para captar recursos en moneda extranjera y así proporcionar otro tipo de servicios a sus clientes.
6.  Cooperativas de Ahorro y Crédito: Entidades que obtienen recursos de sus asociados por medio de ahorros periódicos para poder realizar diferentes operaciones comerciales con el objeto de obtener un rendimiento colectivo en beneficio de sus afiliados.
7. Organizaciones no Gubernamentales: Conocidas con nombre de “ONG's”. Son entidades dedicadas a la captación de recursos internaciones, cuyo origen principalmente son donativos, que serán destinados básicamente para un fin social. Los fondos son fiscalizados por los mismos entes internacionales que otorgan los aportes.
8. Empresas Exportadoras: Son entidades que se dedican a canalizar la producción de mercancías nacionales para su exportación, adquieren la mercadería de los propios productores para ser vendida en el extranjero.
9. Prestamistas Particulares: Son personas individuales que de sus propios fondos ofrecen crédito sin mayores trámites particulares y/o empresas, con el objetivo de tener una mayor rentabilidad.

 Registro de valores y mercancías
El ministerio de Economía de Guatemala es el responsable del registro de mercado de boles y mercancías, este último tiene como objeto el registro de los actos que realicen y contratos que celebren, las personas que intervienen en los mercados bursátil y extrabursátil. Con el fin de encontrar información referente a la inscripción de: Bolsas de comercio, ofertas públicas (emisiones), agentes, fondos de inversión, sociedades de inversión y calificadoras de riesgo; así como el marco legal que nos regula.
El Registro del Mercado de Valores y Mercancías, debe velar por la transparencia, seguridad y certeza que debe imperar en el mercado de valores de Guatemala; por ende brindar protección al público inversionista en general. Asimismo, su objetivo es el control de la juridicidad y el registro de los actos y contratos celebrados por los actores que interactúan en el mercado bursátil y extrabursátil de valores.
Como base legal para regular el mercado de valores y mercancías, entra en vigencia a partir del veintitrés de diciembre de mil novecientos noventa y seis, la Ley del mercado de valores y mercancías, decreto 34-96 del congreso de la República, esta ley regula las normas que promueve el desarrollo trasparente, eficiente dinámico del mercado de valores.
Creación y formulación de la Ley
Esta nace de conformidad con el artículo 119 de la Constitución política de la República de Guatemala que establece como obligación fundamental del Estado, Promover el desarrollo económico de la Nación, así como proteger la formación del capital, el ahorro y la inversión y crear las condiciones adecuadas para promover la inversión de capitales nacionales y extranjeros.
Valores y mercancías:
Valores: son todos aquellos documentos, títulos o certificados, acciones, títulos de créditos típicos o atípicos, que incorporen o representen, según sea el caso, derechos de propiedad, de crédito o participación. Los valores podrán crearse o emitirse mediante anotaciones en cuenta;
Mercancías: Son mercancías todos aquellos bienes que no estén excluidos del comercio por su naturaleza o por disposición de la Ley.

FINANZAS PÚBLICAS
Las finanzas públicas es un campo de la economía que se encarga de estudiar el pago de actividades colectivas o gubernamentales, y con la administración y el diseño de dichas actividades. El campo se divide a menudo en las cuestiones de lo que el gobierno o las organizaciones colectivas tienen que hacer o están haciendo, y las cuestiones de cómo pagar por estas actividades.
Recursos o rentas públicas recaudados y administrados por el Estado, e invertidos o destinados directamente por el mismo Estado, a la satisfacción de las necesidades generales de la población. La coordinación económica activa, creada por los habitantes de un determinado lugar, con el fin de satisfacer necesidades comunes, a las que aquellos no podrían proveer individualmente, fin que ella logra por la aplicación de medios tomados, en su mayor parte, de la riqueza privada, en forma de contribuciones obligatorias; y también, leyes según las cuales los hombres proveen a la satisfacción de ciertas necesidades particulares que, para distinguirlas de las necesidades ordinarias privadas, se llaman públicas
También suele denominarse economía pública o finanzas del sector público.

En el ámbito de las finanzas públicas se consideran tres aspectos: los efectos gubernamentales en:
  •   la asignación eficiente de los recursos,
  •   la distribución de ingresos,
  •   la estabilización macroeconómica.


Autores: Alvaro Rodríguez Velásquez
              Gloria Eduarda Coc
              Cladi Martín Rafael




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