viernes, 7 de octubre de 2016

MODULO VI



MODULO VI

APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA ECONOMIA DE LA SALUD

     La economía de la salud es la rama de la economía cuyo objeto de estudio es el consumo y cuidado de la salud (como bien económico), a través de las técnicas, conceptos y herramientas propios de la economía. Esta disciplina investiga, entre otros, la eficacia, efectividad, valor y comportamiento de los tratamientos y políticas de salud.
     La economía de la salud es un campo de investigación cuyo objeto de estudio es el uso óptimo de los recursos para la atención de la enfermedad y la promoción de la salud. Su tarea consiste en estimar la eficiencia de organización de los servicios de salud y sugerir formas de mejorar esta organización.
      La economía de la salud es la aplicación de la teoría económica a los fenómenos y problemas asociados con la salud. Entre otros asuntos incluye el significado y medida de los estados de salud; la producción de los servicios sanitarios; la demanda por salud y por servicios de salud; análisis de costo efectividad y de costo beneficio; salud territorial; seguros de salud; mercados de servicios de salud; financiamiento; costeo de enfermedades; evaluación de opciones en los servicios de salud; planeamiento de recursos humanos; la oferta de las industrias conexas; equidad y determinantes de inequidad en el uso de servicios de salud; gestión económica de hospitales; presupuestos; asignación territorial de recursos; métodos de remuneración al personal y análisis comparativo de sistemas.
      La economía de la salud, instrumento indispensable para la gestión sanitaria y la asignación de recursos, permite orientar la toma de decisiones para buscar alternativas eficientes y racionales dentro del conjunto de actividades de los servicios y las diferentes tecnologías del sistema nacional de salud.


LA SALUD COMO INVERSION

     El hombre atraviesa su tiempo como si fuera infinito, extensible a voluntad, maleable a conveniencia y con la falsa certeza de que nunca le alcanzará. Porque la muerte es algo que siempre le ocurre a los demás. Pero las industrias que orbitan alrededor de la salud saben que es un error fruto de la arrogancia humana y por eso preparan sus estrategias dentro de una vida finita. El sector, que representa el 10% de la riqueza del planeta, está embarcado en una transformación única. “Los sistemas de salud y los contribuyentes sufren cada vez más presión en los costes. Esta situación se agrava por los cambios demográficos, el aumento de los ingresos en los países emergentes y una inminente epidemia de enfermedades crónicas”.

     Entre esas nuevas pandemias, la obesidad y el sobrepeso dejan 3,4 millones de muertes al año, el cáncer 8,2 millones y más de 382 millones de personas sufren diabetes. Enfermedades en buena parte debidas al estilo de vida de Occidente, donde incluso la sobrealimentación se disfraza como una expresión de libertad individual. Pero tal vez porque habitamos un mundo de extremos y contradicciones, el mercado de alimentos saludables pasará de mover 932.000 millones de dólares estos días a 1,1 billones dentro de tres años, según Bank of América Merrill Lynch.

     Para cuadrar las cuentas entre lo que somos y lo que querríamos ser, la tecnología relacionada con la salud vivirá su edad de oro. El universo del big data y las aplicaciones móviles revolucionarán los tratamientos médicos. El diagnóstico llegará en tiempo real y la medicina será personalizada o no será. Por ejemplo, el precio de secuenciación del genoma humano ha caído por debajo de los 1.000 dólares (918 euros), cuando ha llegado a costar 200.000 dólares hace pocos años. Esto abre la puerta al tratamiento individualizado de enfermedades graves y a un mercado que se espera que crezca a ritmo de dos dígitos hasta 2018.


     Aunque si hay un mal que asusta, ese es el cáncer. Por eso la investigación oncológica resulta una interesante opción para los inversores a largo plazo que soporten bien periodos extensos de iliquidez. Acorde con la consultora especializada en capital riesgo Pitchbook, en los últimos 12 años, 751 fondos tenían al menos una inversión en el sector oncológico. Viajando al detalle, la firma de investigación financiera Prequin contabiliza 14 fondos (nueve en Estados Unidos, cuatro en Europa y uno en Asia) muy activos en esta enfermedad. Todos invierten en la fase de capital riesgo; todos miran hacia un futuro más sano

     El financiamiento de la salud proviene de bolsillo de hogares principalmente, Gobierno Central, empresas y Cooperación Internacional. El Gasto en Salud como porcentaje del PIB ha mostrado un incremento total del 15 % en el año 2003 respecto a 1999.

     En los últimos años la reforma del sector ha permitido mejorar el acceso a los servicios de salud de la población con mayor postergación, el acceso se incrementó en 66 % de 1990 a 2004.


LA SALUD COMO CONSUMO Y CAPITAL HUMANO

     Después de ver la educación como principal determinante del llamado capital humano, entonces se aborda la salud como un bien de capital productivo y generador de crecimiento económico. Pero más que un crecimiento económico, busca que sea un crecimiento equitativo, ósea mejorar las condiciones salariales de los pobres, hace que estos puedan tener un mejor estado de salud.
Pero en contra parte, Amartya Sen, propone que no solo el crecimiento equitativo es necesario sino también un fuerte política sanitaria, que apoye a la población de tal forma, que no solo sea un bien para decisión privada, sino que haya también un impulso público a la implementación de este, para así recoger más fácilmente sus esfuerzos.

     Mushkin(1962) y Grossman(1972), son los principales exponentes de la salud como elemento del crecimiento económico implementándola como capital humano. Los autores dicen que al igual que la educación, la salud es determinante para el capital humano, y consideran la salud como un bien de consumo e inversión. Pero no sé a podido lograr algo muy relevante, gracias a que ahí poco aporte de la economía de la salud en conjunto con los analistas del crecimiento económico con capital humano. Por otro lado, lo que pasa es que se define la educación como el bien determinante, descuidando a la salud.
Mushkin busca desarrollar una propuesta teórica que relacione la inversión en educación y salud de las personas con el crecimiento económico. Esto se basa en que las personas como agentes productivos, mejoran su trabajo al invertirse en salud y educación, y esta mejora dura atreves del tiempo, pues si tienen buena salud no se enferman por lo tanto, ahorran un dinero, rinden mejor pues no tienen dolores ni nada, etc….

Grossman dice que la salud entra como un bien de consumo en la utilidad de las personas y como un bien de capital que produce días saludables. El argumento es que con lo del bien salud las personas pueden decidir qué tiempo trabajar y con ello ganar dinero yproducir distintos bienes. Los supuestos son Racionalidad, para que los individuos elijan el consumo óptimo de salud, Dotaciones, pues los agentes nacen con una salud inicial que se deprecia con el paso del tiempo y aumenta con la inversión en capital salud, e Información perfecto, pues el tiempo de vida es endógeno (se conoce), no hay incertidumbre en la ocurrencia de enfermedades.

     Los resultados teóricos del modelo son los siguientes: primero, la inversión en salud ofrece rendimientos para más de un periodo y esto le da el carácter de capital salud; es decir, ella no se deprecia al instante y, más bien, con el paso del tiempo los individuos van desmejorando, pero ellos también pueden hacer esfuerzos por sentirse mejor y evitar el deterioro; como llevar estilos de vida saludables, hacer deporte y demandar servicios médicos. El carácter productivo de la salud surge porque con un buen estado de salud, los individuos pueden desempeñarse de manera más efectiva en sus puestos de trabajo y en la adquisición del conocimiento.

     Segundo, la salud puede ser vista como un bien de inversión y dejar de lado los aspectos de consumo, esto con el fin de compararla con otras formas de capital humano

     Tercero, existe una relación directa entre el stock de capital salud y el número de días saludables que pueda obtener el individuo; esta relación es positiva pero decreciente y el número de días saludables tiene un límite que está dado por el número de días en el período.
 
     Cuarto, el capital salud difiere de otras formas de capital humano. En particular, el nivel de conocimiento de la personas afecta su productividad tanto para producir bienes comerciales como bienes domésticos, mientras que su stock de capital salud determina la cantidad total de tiempo que el individuo puede gastar para obtener sus ingresos y generar bienes domésticos. Así la salud, además de afectar la tasa de salarios, principalmente afecta el tiempo perdido por estar enfermo.

OFERTA EN SERVICIOS DE SALUD

     Es  el  conjunto  de  intervenciones  y  servicios  de   salud     que     se     brindan     a     través     de     los     establecimientos  que  conforman  la  red  de  servicios  para  el  niño,  la  mujer,  la  madre  gestante  y  el adulto. También   se   refiere   a   los   beneficios   que   los   proveedores de servicios se comprometen a brindar para satisfacer las demandas esenciales de salud de la población usuaria especialmente prioritaria.

     La principal estrategia del Ministerio de Salud para la prestación de servicios básicos y aumento de cobertura es el Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) principalmente en el primer nivel de atención, que presta servicios a la población con énfasis en la mujer, en la niñez y riesgos ambientales.

En Ixcán se cuenta con la prestación de servicios de salud del primero y segundo nivel de atención, los cuales están distribuidos en el territorio en 4 distritos de salud, contando con un Centro de Atención Integral Materno Infantil en donde se brinda la atención y resolución del parto normal y complicado.


ESTIMACION DE COSTOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD

     El financiamiento de la salud en Guatemala proviene de varias formas: impuestos que financian el presupuesto del Estado (donde el MSPAS es el proveedor más importante), por medio de contribuciones a la seguridad social de carácter obligatorio para patronos y empleados (IGSS) por pago de primas de seguro privados, por pagos directos de las personas a los proveedores de salud y por la cooperación internacional. Según el estudio del MSPAS (2006), alrededor del 69% del gasto en salud proviene de los hogares guatemaltecos, alrededor de 18% de los impuestos que capta el gobierno, 11% de las empresas privadas por medio de las cuotas patronales al IGSS y 2% de la cooperación internacional. La composición del gasto varió respecto del estudio de cuentas nacionales de salud para el período 1995-1997 cuando los hogares representaban 43% del gasto en salud.

     Si se analiza el gasto en salud por agentes financieros, en el período (2004-2005) el sector público manejó el 36.6% de los recursos (MSPAS, IGSS, Municipalidades, etc.), los hogares pagaron de forma directa 56.4%, seguros privados 3.4% y ONG 3.4%. En este sentido es importante recalcar que el gasto que hacen las familias de forma directa tiene implicancias importantes, sobre todo en enfermedades recurrentes o crónicas ya que los gastos pueden crecer exorbitantemente y poner en riesgo la capacidad financiera de las familias para poder pagar los servicios de salud y otros bienes necesarios.

     Según el mismo estudio, los servicios de atención curativa absorben el 51% del gasto, de los cuales casi la mitad fueron para atención curativa ambulatoria y la otra mitad para internamiento. Por su parte, los bienes médicos proporcionados a pacientes externos consumieron 23% de los gastos. Los servicios auxiliares de atención médica ocuparon alrededor del 10% del gasto.

     La mayor parte del gasto realizado por las entidades públicas (MSPAS e IGSS) se realiza en mantenimiento de infraestructura, recurso humano, medicamentos e insumo médico quirúrgicos. Por su parte los hogares gastan en medicamentos, consultas, exámenes diagnósticos y hospitalizaciones.


COSTOS DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES, E INSUMOS

     El gasto en medicamentos es el más importante dentro de los gastos en salud. Según CIEN (2010), en el período 1999-2005 el gasto de medicamentos representó alrededor de dos terceras partes del gasto total en salud y la mitad del gasto privado. Según MSPAS (2006) en el año 2006 el gasto total de medicamentos fue de Q3,605.4 millones, de los cuales el 72% fue realizado por los hogares, el 19% por el IGSS, 4% por el MSPAS y 4% por ONG.

     Según el estudio de USAID/Diálogo para la Inversión Social (2008) en el período 1999-2005 el gasto en medicamentos de los hogares se incrementó a un ritmo promedio de 10% por año, mientras que el del MSPAS e IGSS no tuvo mayores fluctuaciones. Las fluctuaciones observadas no necesariamente significan un aumento en el volumen adquirido, sino también a aumentos en precios.


COSTO- BENEFICIO DE UN SERVICIO DE SALIUD
     Qué es un análisis costo-beneficio? Es un conjunto de procedimientos analíticos que permiten evaluar y ofrecer alternativas diferentes para tomar la mejor decisión para tratar un problema.
     Toma de decisiones sobre cual insumo utilizar, que produzca el mejor resultado en el menor tiempo y al mejor costo posible. ¿Dónde está situado el análisis costo-beneficio? Se aplica en instituciones, hospitales, o centros de servicios, su propósito es saber si se continua o no trabajando en la misma forma como se venía haciendo
     Ejemplificando lo anterior, ubiquémonos como integrantes de un bloque quirúrgico, y supongamos que éste no funciona bien, el personal no produce lo que se espera produzca, entonces debe hacerse una reingeniería de procesos que abarque los aspectos requeridos hasta el punto de equilibro.
     Pero ¿qué es punto de equilibrio? Un hospital bien gestionado de la mejor manera posible, utiliza todos los recursos adecuadamente. Un hospital utiliza como recursos los adelantos tecnológicos, el personal y los consumibles en grandes bloques, y todo está acorde a su personal y a los consumibles que utiliza. Por lo tanto, si un hospital tiene exceso de personal no va a tener los consumibles suficientes y va a estar sin utilizar la tecnología que tiene. Para ubicar donde empieza el análisis de costo beneficio, nos ubicaremos en una función de producción.
     Supongamos que en un hospital se invierte dinero para contratar personal para poder brindar servicios de salud, comprar la infraestructura tecnológica necesaria para trabajar, y los consumibles para funcionar adecuadamente. Pero la producción no ha aumentado, y hay fuga de dinero por muchos egresos económicos sin ganancias. Llega un día en que ya no se puede contratar más personal, comprar más tecnología ni generar más consumibles. Supongamos que este hospital está bien dirigido, no hay gente subutilizada, no faltan consumibles (existe el punto de equilibrio) y se tienen que tomar decisiones que conduzcan a continuar invirtiendo en el hospital, rechazar la demanda de los servicios de salud, construir un centro alterno o que debo hacer para que eso constituya la mejor decisión tomada.
     El costo beneficio se aplica para la toma de decisiones, después de que el hospital está bien gerenciado en su punto de equilibrio (ya no puede producir más) es momento de aplicar los análisis de marginalidad, que se producen cuando la institución llega a esta fase
     Para qué sirve la marginalidad: Para analizar las situaciones que pasan al interior de la institución. Veremos un ejemplo real de un análisis de marginalidad en un hospital, analizaremos específicamente el servicio de consulta externa. En este hospital se tienen hasta 20 médicos ¿Cuántas consultas producen? La pregunta que adicionalmente surge es ¿qué es un producto marginal? Aclaremos que el producto es el número de consultas. Vamos a ver que en la antesala del costo beneficio encontramos el costo marginal.
     En el siguiente cuadro veremos cuántas consultas se generan por médico contratado. Observemos que cada médico genera cierto número de consultas, y los números que aparecen en la última columna derecha es la producción marginal generada en el hospital por médico ¿cómo se obtiene este dato?:




Médicos Consultas Proceso Producción Marginal
0
0
0
1
55
55 - 0
55
2
142
142 - 55
87
3
250
250 - 142
108
4
381
381 - 250
131
5
500
500 - 381
119
6
580
580 - 500
80
7
653
653 - 580
73
8
695
695 - 653
42
9
720
720 - 695
25
10
730
730 - 720
10
     Como ven, es muy significativo saber qué producción tengo al tener X número de médicos en el servicio de consulta externa. Esto me obliga buscar el punto del problema.
     Lamentablemente los estudios marginales no existen en los hospitales, provocando así una baja producción y mucha demanda de aumento en sus presupuestos, derrochando recursos sin ningún beneficio.
     Cuando lo planteo a directivos de instituciones de salud, ninguno ha hecho esto y mucho menos lo ha pensado, siendo un análisis muy importante para la toma de decisiones y que deben manejar y aplicar todos los gestores de las instituciones.
     Es muy difícil trabajar temas de economía aplicadas a la salud, porque su estudio es complejo.
     No es ético desperdiciar los recursos de la sociedad improductivamente. Cuando veo que estoy perdiendo producción, debo empezar a realizar un análisis marginal o de costo beneficio para ver cómo mejorar, para hacer más con ese dinero que tengo, para invertirlo mejor.







BIBLIOGRAFIA


Elaborado Por:

Elder Salomón Gramajo Cifuentes.

Angela Isabel Rodas Alvarado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario