viernes, 7 de octubre de 2016

 MÓDULO V
EQUILIBRIO Y DESEQUILIBRIO 
(POLÍTICA ECONÓMICA)
La curva de oferta agregada.
Esta curva recoge la relación existente entre el nivel de producción ofrecido por las empresas y el nivel de precios.

La pendiente de esta curva es positiva: si aumentan los precios, las empresas ofrecen más (aumentarán la producción).
Ésta pendiente positiva se considera que se da cuando se analiza el comportamiento de la economía en elcorto-medio plazo, siendo la postura defendida por una escuela económica denominada "Modelo de síntesis" (este nombre le viene porque sirve de enlace entre el análisis del corto, escuela keynesiana, y el largo plazo, escuela clásica).
Ésta pendiente positiva se puede explicar a partir del funcionamiento de la curva de Phillips: si aumenta la producción (disminución del desempleo), los precios suben.

Según la escuela keynesiana la pendiente de la oferta agregada en el corto plazo es horizontal, mientras que según la escuela clásica, en el largo plazo ésta pendiente es vertical:
a) Escuela keynesiana
En el muy corto plazo la pendiente de la curva de oferta es horizontal. A corto plazo los salarios son rígidos, no varían, lo que hace que tampoco lo hagan los precios de los productos (se supone que las empresas fijan sus precios añadiendo un margen a sus costes de producción, donde los procedentes de la mano de obra tienen un peso decisivo).
Las empresas estarán dispuestas a ofrecer todo aquello que se les demande al nivel de precios existente, no van a tratar de subir los precios.

No obstante, esta escuela admite que cuando el plazo ya no es tan corto (pasamos al corto-medio plazo) los salarios si pueden variar al alza: si las empresas quieren producir más, necesitarán más mano de obra, y esta mayor demanda de trabajo empujará los salarios al alza, lo que se terminará reflejando en una subida de los precios de sus productos y hará que la curva de Oferta Agregada comience a presentar una pendiente positiva.
b) Escuela clásica
Centra su análisis en el largo plazo, y defiende que la curva de oferta tiene una pendiente totalmente vertical. Según esta escuela cualquier economía se encontrará siempre en su nivel de pleno empleo, por lo que el volumen de productos ofrecidos al mercado será el máximo que la capacidad instalada permite, con independencia del nivel de precios.
Según esta escuela el nivel de producción de equilibrio de una economía viene determinado por el lado de la oferta (es aquel que la función de producción permite dado un nivel de pleno empleo) y no por el de la demanda.

La integración de la oferta y la demanda agregada
¿Qué es la demanda agregada (DA)?

Dado un nivel de precios, la demanda agregada representa el gasto total que está dispuesto a realizar los agentes económicos, ya sean nacionales o extranjeros, en el interior del país. Por tanto, agrega las siguientes magnitudes: el consumo de las familias o consumo privado (C ), la inversión empresarial (I), el gasto público (G) y el saldo neto de exportaciones expresado como la diferencia entre las exportaciones brutas y las importaciones (X – M).
DA = C + I + G + (X – M)
La demanda agregada es, por tanto, el gasto total que para un nivel de precios concreto realizan en una economía las familias, las empresas, el sector público y los extranjeros. Por otra parte, la representación gráfica de la demanda agregada se conoce con el nombre de curva de demanda agregada y muestra las distintas cantidades de producto que los agentes económicos están dispuestos a adquirir a cada nivel de precios.

Al igual que ocurría con la demanda individual, la demanda agregada aumenta a medida que bajan los precios, y viceversa. Por otra parte, al aumentar el nivel medio de precios, disminuirá la demanda agregada, puesto que se reduce la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con el mismo dinero.

Como podemos observar, los precios son la principal variable que determina lo que demandan los agentes económicos, aunque no la única. Otros factores condicionantes son la cantidad de dinero que circula por la economía, los impuestos establecidos por el sector público o el nivel de renta de los agentes económicos.



¿Qué es la oferta agregada (OA)?

La oferta agregada describe la producción que estarían dispuestas a vender las empresas dado un nivel medio de precios, unos determinados costes de producción y unas expectativas empresariales. En general, las empresas desearán vender todo lo que producen a los precios más elevados posibles. Sin embargo, tanto los costes de producción como las expectativas empresariales juegan un papel importante.
Ya en una ocasión, cuando describimos la oferta individual, explicamos estos tres factores condicionantes. Sin embargo, en este caso los repasaremos en clave macroeconómica:

El nivel medio de precios. Cuando los precios suben, los beneficios tenderán a aumentar; mientras que ocurrirá lo contrario cuando los precios disminuyan. Sin embargo, unos precios bajos podrían incrementar la demanda agregada y, con ello, los beneficios empresariales, por lo que estudiar cuál es el precio adecuado se convierte en una tarea esencial en las empresas. De esta forma, el nivel de precios es la variable que más afecta el comportamiento de la oferta agregada.
Los costes de producción. Los costes de producción son la suma del coste de los factores de producción y del coste de la combinación de estos factores, esto es, del coste de la tecnología empleada. Como sabemos, el beneficio empresarial se calcula como la diferencia entre los ingresos y los gastos. Por tanto, al aumentar el precio de los recursos empleados o de la tecnología, los beneficios empresariales tienden a disminuir y, por tanto, la oferta agregada se reduce. Del mismo modo, cuando estos costes de producción disminuyen el efecto es justo el contrario.
Las expectativas empresariales. La oferta agregada también depende de las expectativas sobre una economía, lo cual a su vez condiciona los objetivos empresariales. Por ejemplo, cuando la coyuntura económica es favorable en un país, las empresas aumentan su inversión. Mientras tanto, ante una crisis económica o conflictos políticos y sociales, la confianza de las empresas se reduce y con ello disminuye la oferta agregada.
La curva que representa gráficamente la oferta agregada se denomina curva de la oferta agregada y muestra las distintas cantidades de producción que los agentes económicos están dispuestos a adquirir a cada nivel de precios





INFLACIÓN Y DESEMPLEO 

Durante mucho tiempo se observó alguna relación entre las tasas de inflación y las tasas de desempleo en algunos países. Así se observó que cuando una nación tenía baja inflación, tendía a experimentar tasas de desempleo más altas, y cuando sus tasas de inflación eran más elevadas, las de desempleo eran menores. Como resultado de esta relación empírica prácticamente se estableció que la sociedad debía elegir entre uno de dos males: inflación o desempleo. Con el pasar del tiempo los economistas se dieron cuenta que esta relación no siempre se cumple, esto como consecuencia de las diversas causas del desempleo y las diferentes relaciones de la inflación con otras variables. 
Curva de Phillips 
La curva de Phillips es una gráfica que muestra la relación descrita anteriormente, de que cuando la tasa de inflación es alta la de desempleo es baja y viceversa. Esta relación inversa entre la tasa de desempleo y la tasa de inflación fue observada por A. W. Phillips, quien publicó un artículo al respecto en 1958, y de ahí nace la curva de Phillips, la cual muestra gráficamente esta relación.  

En el gráfico puede observarse como en el punto A la economía tiene una alta tasa de desempleo con una inflación baja. En el punto B sucede lo contrario. 

Problemas de Actualidad
Deuda Externa
Guatemala no pudo acceder a las líneas de préstamos para apoyo presupuestario de organismos financieros internacionales debido a la reciente crisis política que vivió el país, que generó un clima de inestabilidad.
Eso significa que los Q14 mil 106 millones se tendrían que cubrir  con Q11 mil 60.2 millones  de bonos del Tesoro colocados en los mercados interno o externo, que representarían el 78.5% para financiar el plan de gasto.  Por la vía de préstamos   se colocarían otros Q3 mil 45.9 millones que representarían el 21.5%.
En años anteriores la tasa de participación del financiamiento  era distribuida en 50%.
Estos recursos complementarán el monto del proyecto de presupuesto del 2016 por Q72  mil 430 millones.
Para el  presupuesto de ingresos se proyecta un monto por Q57 mil 941 millones, de los cuales Q54 mil 555.8 millones provendrán de ingresos tributarios.
En el presupuesto de gasto se calculan Q67 mil 960 millones.
La cantidad   planteada por   endeudamiento significa que  el saldo de la deuda continuará en la fase de expansión en que se  ha mantenido en los últimos 16 años.

Deuda por habitante
Si el total de la  deuda externa fuera pagado por  la población, cada guatemalteco debería   aportar Q7 mil 838.20  el próximo año.
El endeudamiento adquirido hasta ahora  está previsto para liquidarse   en el año 2054, o sea que se tendrá que pagar  en los siguientes 39 años, según el   Crédito Público del Ministerio de Finanzas.
“En el presupuesto del 2016 se sigue proponiendo el uso de la deuda pública como práctica de financiamiento, propuesta  que no es sana porque hay que pagarla y no es una fuente permanente de ingresos”.
A  la    nueva  deuda pública  prevista para el 2016 Q14 mil 106 millones se le restan  las amortizaciones por el pago  de préstamos a largo plazo por   Q2 mil 752.4 millones y Q1 mil  717.6 millones para el pago del costo de la política monetaria para el Banco de Guatemala. La  deuda neta quedará entonces en  Q9 mil 636 millones.
Durante la gestión del expresidente Otto Pérez Molina la deuda   subió   Q21 mil 322 millones; con  Álvaro Colom,   Q29 mil 667 millones; con Óscar Berger,  Q15 mil 585 millones, y con  Alfonso Portillo, Q11 mil millones.
Eso significa que en los últimos 16 años la deuda pública se ha incrementado en  386%.
Guatemala corre el riesgo de seguir creciendo con el endeudamiento externo ya que se están pagando deudas generando más deudas, esto debido a la incapacidad de administración que nuestros gobiernos han realizado en su periodo.
Es lamentable la situación económica que vive el país siendo un país en su mayoría  con población joven y niños que aún no nacen ya tienen deuda con el país es algo imperdonable que vivamos en esta situación, no sabemos ni como terminara nuestro país ya que no se cuenta con un plan estratégico para erradicar esta situación que afecta a toda la población por mala praxis de nuestros gobernantes.
Soluciones y Perspectivas
ü  Realizar un plan estratégico de pagos
ü  Mejor organización socio-económica y política
ü  Elaborar un marco de estabilidad monetaria y presupuestaria para el país
ü  Realizar inversiones que sean de suma importancia y beneficios para el país
ü  Realizar auditorías constantes a los gobernantes y a los de finanzas.
ü  Realizar proyectos de inversión y beneficio para el país
El endeudamiento que tiene el país  afecta más a las necesidades de las personas en situación de pobreza. Ellos son los que sufren directamente este colapso financiero, y es algo injusto que los que finalmente paguen por la incompetencia de nuestros gobernantes y esto evita el desarrollo de nuestro país y afecta las futuras generaciones ya que vivirán en un país lleno de corrupción y con deudas inevitables.

                           AUTORES:
YOHANA ANALÍ RAMÍREZ DÍAZ
JEREMÍAS LANUZA BRAN
GELVIN ISAÍ RAMOS ESCOBEDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario